top of page

Recorrido Valle d'Aosta 2017

  • Antonio Prieto
  • 26 jun 2017
  • 3 Min. de lectura

Un año más, el Giro al Valle D'Aosta presenta un recorrido infernal (para los corredores). Esta vez serán cinco etapas en cinco días, el formato más habitual aunque a veces metan una etapa más.

El patrón será similar al año 2014, comenzando con una crono individual (el año pasado lo fue por equipos), para pasar a la montaña, media montaña, y alta montaña. Un año más, la etapa más decisiva aspira a ser Breuil Cervinia, final también las dos anteriores ediciones, en 2015 previo paso por Les Fleurs y Col Tzecore, en 2016 previo Col de Sant Pantaléon, vertiente que se repite en esta edición.


El prólogo será en Saint Gervais Mont Blanc subiendo a Saint Nicolas de Véroce, con 400 metros de ascenso vertical en 8 kilómetros que vestirán al primer líder de la carrera. Aquí podéis ver el recorrido marcado en Strava.

En la segunda jornada, se enfrentarán a 172'6 km con una base plana salpicada con un tercera al inicio, un valle, dos pequeños puertos y final en Scalaro por Quincinetto, a 1441 metros de altura, donde el KOM lo tiene Fabio Rinaldi a 13'6 km/h, 1400 AVM, 47 minutos de esfuerzo. Y es que son casi 11 kilómetros al 10% de media.

En la tercera, se enfrentarán a 140 km de media montaña, incluido un tramo de sterrato a 18 km de meta antes de un ligero descenso y un muro final. Les Combes da Introd,



La etapa reina, la cuarta, serán 170 km. Saldrán bajando de Valtourneche a Chatillon para empezar el menú del día con dos pequeños puertos enlazados, luego con un pequeño valle y finalmente el enlace de Champremier, Col St. Pantaléon y Breuil Cervinia. Champremier se subió el año pasado como puerto previo a Fenis Clavalité y Ravasi, Higuita, Vanhoucke, Knox, y Covili bajaron de 32 minutos en los 8'6 km al 9%, a un VAM superior a 1500, unos 16-17kms/h a 6 w/kg. El Col de St Pantaléon es un habitual en el ciclismo italiano. Se subirá desde Nus. El año pasado también fue el puerto previo a Cervinia, aunque por vertiente distinta. Hasta Verrayes, es la misma primera mitad de puerto: 7'7 km al 6% que el año pasado subieron a 1350 AVM, en 21 minutos. La segunda parte, esta vez, en lugar de por Grand Villa, la harán por Del. Son 11km al 6%, y no se ha afrontado aún en carreras conocidas.

Tras llegar a la cima, descenso hasta Antey St. André y subida a Cervinia. Esta sí, exactamente igual que el año pasado. Ravasi, hizo los 20 kilómetros de subida a 5.8 w/kg. Fue el ganador de etapa, con su compañero Mark Padun, atacando la general éste de Enric Mas y Frankiny, que llegaron a 1:39 y 1:46. Tanto Padun como Mas (que le llegó desde atrás y superó) pusieron la general de Frankiny contra las cuerdas atacándole en este puerto.

La última jornada, corta, de 104 km, saldrá ya en terreno ascentende leve, subirá un 3ª y un 2ª pero que en medio del Aosta, están a más de 1.000 metros de altura. La etapa terminará con el ascenso a Valgrisenche desde Arvier. La subida son 13'7 km al 6% y el KOM esta hecho en la tercera etapa del Giro d'Aosta 2011, que ganó Dombrowski aunque la actividad de los primeros ese día no está guardada, y Hoorne, el que hizo el Kom, llegó 11º a casi 3 minutos. Subió en 41:40 a 19'8 kms hora y 1266 AVM. Lo mñas duro del puerto son los primero 9'2 km, que son al 9% medio, y es que en realidad, el puerto está marcado antes de meta, siendo más leve el tramo final hasta Valgrisenche.


En su cima sabremos quién es el ganador de la carrera.

Comments


bottom of page