top of page

José Fernandes (Neves) se lleva la Volta a Portugal do Futuro



La primera etapa era bastante nerviosa, y exigente, Se salió a tutta y con muchos ataques y contraataques sobre los puertos de segunda, tercera y cuarta. Arnault de Delko primero, luego Azurmendi y Goikoetxea de Euskadi, sumándoseles Carlos Ruiz de Lizarte, sin Goikoetxea luego, Azurmendi solo al final, a 5 km del final. Le cazaron, se resolvió la etapa al sprint y con solo 38 corredores, el resto a más de 3 minutos y salvo milagro, descartados para la general.


Cyril Barthe, el francés del Fundación Euskadi ganó la etapa por delante de Francisco Campos, campeón portugués unos días antes. Tiago Antunes, Edu Llacer o Lucas De Rossi llegaban en mismo tiempo, mientras que otros favoritos como Gonçalo Carvalho o Landaluze perdían 6 segundos, y otros quedaban fuera de la pelea con bastante tiempo perdido. Lizarte acababa la primera jornada como equipo líder, Arnoult como líder de la montaña, Barthe como líder de los puntos, Francisco Campos de los jóvenes.

La segunda etapa era la reina, la llamada a decidir la general, con un final en el puerto de Sao Macario. 9 kilómetros casi al 9%. En la primera mitad de etapa hubo un par de cortes de 8 o 9 corredores, Lizarte y Baqué controlaron la fuga y la neutralizaron antes del puerto final. En él, José Neves, campeón del nacional de crono hace una semana, se impuso, con casi 3 minutos sobre Txomin Juaristi, Gaspar Gonçalves y Floryan Arnoult. Casi sentenciada deja la general. Gonçalo Carvalho fue 20º, pasando a ser 18º de la general y 6º joven.


José Neves (Fernandes) dejaba así a más de 2:46 a su inmediato perseguidor, Liberty relevaba a Lizarte en la clasificación por equipos, Neves se ponía líder de los puntos junto a Barthe, Arnoult aumentaba su ventaja en la montaña, y Roger Adriá, quedaba como mejor joven seguido de Tiago Antunes.

La tercera etapa, con el final en alto el día anterior era una buena tortura para las piernas y de salida, habían dos metas volantes que la primera la ganó ya Cyril Barthe. Tras ella se hizo una fuga con 12 corredores y hasta 4 Euskadi, que tomarían la responsabilidad en la misma. Entre otros, con ellos iba Gonçalo Carvalho, que en el top20 de la general, mostraba la valentía necesaria para avanzar puestos en la general con un movimiento lejano. Liberty, el equipo del líder, tomó atrás la cabeza del pelotón y empezó a tirar, con Tiago Antunes moviéndose desde atrás en Penhas Douradas. Gonçalo intentaba que sobreviviera la fuga pasando primero la última volante antes de los 30 km finales, pero al final fueron cazados y Cyril Barthe, como ya hizo el primer día, se llevó la etapa, otra vez con Francisco Campos, como el primer día, segundo.

Con ello afianzaba su liderato en los puntos, y con la etapa Lizarte cogía el liderato por equipos, Marcelo Salvador cogía ventaja en la Montaña.


José Neves dejaba prácticamente la general sentenciada, manteniendo los casi 3 minutos de ventaja sobre el segundo, Juaristi del Baqué.

La última etapa era la más previsible y así fue. Aunque Miranda intentó echar los restos para que Hugo Nunes avanzara puestos en la general desde la fuga, Liberty controló la jornada sin tantas dificultades, se cazó el resto de la escapada, con Hugo aguantando hasta 20 km por delante, y Aramendi del Fundación Euskadi cazado a 7 km de meta. Aunque alguno lo intentó, la victoria parcial final fue para Corentin Navarro del filial del Delko la Pomme Marseille.


Qué pena que Francisco Campos no consiguiera esta etapa. !Fue otra ve 2º! Como Barthe fue 6º, al menos Campos conquistó finalmente la general de los puntos, otro maillot que añadir al de campeón portugués u23. Las volantes han sido finalmente para Martingil, la de equipos, para Lizarte, y la montaña, para Marcelo Salvador. El mejor joven, el lizarte Roger Adria.


El balance para los españoles no es nada malo, con Juaristi, del Baqué, 2º en la general, e Iván Moreno, del Lizarte, 4º. Gaspar Gonçalves es el 3º de la general. Y además, la juventud de Adriá, y los equipos de Lizarte.

bottom of page