top of page

A falta de una etapa, Sivakov, con 2 minutos, en Aosta

Tras las dos primeras etapas, partía Carboni de líder y la pelea por la general había quedada reducida a unos 15 corredores de los que además, solo una decena estaban en disposición de ganarla si no era por una escapada lejana o fuga bidone.


No la hubo en la tercera etapa que proponía un perfil de media montaña, con un tramo de sterrato en la cima del penúltimo, para acabar la etapa en Les Combes d'Introd.


De salida, ya había un puerto, el Col d'Introd. Harm Vanhoucke y Rossa salieron a bloque a por el Kom y partieron el pelotón. La cosa se tranquilizó, Colpack se puso al mando del paquete y se distancio una fuga con varios Hoppla, Vanhoucke, Kobernyak, Montagnoli, Monaco, o Weldu. Cogieron casi 5 minutos, y aunque Samitier trató al rato de saltar del pelotón y cazarlos, ya era tarde. Vanhoucke atacó antes del sterrato, donde también se movió del pelotón Sivakov, con quien se fue Carboni. A Vanhoucke, antes de éstos, solo les perseguían ya Rosa y Monaco.


Vanhoucke entró en solitario y tras él lo hicieron Rosa y Monaco a 3 minutos; Sivakov, Cherkasov y Carboni a 3'14'' y Storer, Zaccanti, Lambrecht, Cras, Eg, Davies y Vlasov a 3'55''.


Así la llegada, Carboni mantenía el liderato, con solo 1 segundo sobre Sivakov, pero alejando a Lambrecht hasta los 42 segundos y a Storer hasta más del minuto. Más tarde, Zaccanti, compañero, le defiende con dobles bazas de Sivakov y Lambrecht como son Cras y e Inkelaar a menos de 3 minutos.


La lástima es que esta etapa supuso el abandono de Juanpe López, del contador, tras sufrir un virus la semana anterior. Castrillo (Lizarte) a más de 7 minutos era el primer español en la general.


El final de etapa de Sivakov fueron 20 km a 348 vatios medios y 161 de pulso. Por cierto, Vanhoucke, tras la machada todo el día fugado, subió más rápido que Sivakov el puerto final.


La cuarta etapa era la reina, con un par de terceras, los primera Champremier y St Pantaleón y Cervinia. Casi 5 horas y media de puro ciclismo de alta montaña para u23s. 162 kilómetros, 4.000 metros de desnivel. Más de 30 kms/h de media.


Montagnoli, Kobernyak o Riabushenko fueron parte de la fuga del día, jornada en la que se retiró Lucas Hamilton, caído al principio de la misma en un descenso. Poco a poco se fueron a los 6 minutos para, controlando BMC, bajar a los 5. Eran 7 en la fuga y unos 4 perseguían a 4 minutos. Eros Colombo les cogió desde ese grupo en Champremier.


BMC seguía controlando, cogía a los intermedios, y deshacía el pelotón. Cras, Schappi y Hirschi hicieron la selección para Sivakov, con el líder Carboni a su rueda, a 1 minuto de la cabeza. Atrás, Zaccanti, Lambrecht y Storer seguían a 50 segundos de ellos. BMC cogió la cabeza y siguió tirando. Antes de que contactaran Lambrecht y Storer, se movió Sivakov y se fue por delante.


Lambrecht llegó y se quedó en la persecución con los restos de fuga, el líder Carboni, Storer y el compañero de Sivakov Hirschi, pues Cras pinchó. Lambrecht se puso a tirar pero Sivakov se llevó la ventaja a casi 2 minutos, coronando a 1'15'' Saint Pantaleón sobre Lambrecht, Carboni y Storer. Entonces Lambrecht atacó también y se fue tras Pavel.


Pero era tarde. Sivakov llegó solo y prácticamente con esa misma ventaja, 1'26'', sobre Lambrecht. Eg, Knox, Kobernyak, Cherkasov y Storer llegaron a 3'05'' - 3'18'' y la general quedaba prácticamente sentenciada. Carboni perdía casi 6 minutos.


Así, Sivakov deja a Lambrecht a 2 minutos 7 segundos, y más atrás, a más de 4 minutos Storer. Eg y Carboni pierden más de cinco minutos y luego están Covilli, Cherkasov, Knox, Vlasov y Colombo, entre 7 y 10 minutos perdidos.


Mañana se decide la carrera en Valgrisenche. 103 kilómetros con un par de puertos de media montaña y final a 1701 metros de altitud. BMC tiene el mejor equipo en la carrera, y solo Lambrecht puede aspirar a asustar a Sivakov.


bottom of page