top of page

Sivakov conquista Aosta, e Isard, y Girobio... y lo que le eches.

Valgrisenche ha coronado a Sivakov. Aunque ganar siempre es difícil, tras el recital de ayer, pocos podían impedirlo, y quizás su mayor rival era él mismo y pagar en la última etapa de este Aosta todos los esfuerzos del año. Pues ya en Febrero estaba corriendo y esta era su quinta vuelta por etapas, ganando, con ésta, las tres últimas (Isard, Girobio y Aosta).


Sus dos principales amenazas estaban a 2 y 4 minutos, y esta última, Storer, sin compañeros tras la baja de Hindley antes de salir, y de Lucas Hamilton a mitad de carrera. Solo 2 compañeros.


Fuga del día con Fabbro (Team Friuli), Fedeli (Colpack), Vanhoucke (Lotto) y Davies (Wiggins) como top, los españoles Samitier (Lizarte) y Bou (Contador) y otros ciclistas, una quincena. El primer susto para Sivakov fue un problema mecánico que arregló rápido, con la fuga controlada por su fortísimo BMC a 4 minutos. En Cerellaz los habían bajado a 2'30'' y luego les dejaron subir otros 20".


Samitier intentó arrancar desde la fuga, y llegó a meter más de una quincena de segundos al resto que se fue seleccionando. Entonces le cogieron, saltaron Fedeli y Vanhoucke, En Planaval, Fedeli y Vanhoucke llevaban a unos segundos a Davies, Fabbro y Wilsy (Dinamarca), con Fabbro saltando a por ellos. Al final, Fedeli soltó en el último tramo a Vanhoucke, que ya ganó etapa el otro día, y se llevó la jornada, consolando a un Colpack que había perdido el liderato de la general el día antes. Tras él y Vanhoucke llegaron Scott Davies, Wilsy, Fabbro y Caccioti, del Hoppla Petroli (equipo al que Tinkov ha abandonado, podrías haber dejado unos eurillos aquí), y que ha hecho un genial Aosta sabiendo que no estaban para la general con hasta 2 y 3 tíos en fuga diarios.


En el pelotón, los favoritos llegaron prácticamente juntos y la general no tuvo prácticamente cambios. Sivakov se ha llevado en la general y Lambrecht, que ya ganó la Paix, fue 2º (tras Sivakov también) en l'Isard, ganó la Lieja u23, y fue también segundo tras Egan Bernal en Savoie Mont Blanc, ha sido 2º. Storer, 15º en Down Under, 5º en Herald Sun Tour, ayudante imprescindible de Hamilton y Hindley y gamador de etapa en An Post Ras completó el podio.


El año pasado fue otro BMC, Frankiny, y Sivakov le ayudó. Este le ha tocado a él, y lo ha hecho con la mayor ventaja sobre el segundo desde que Aru metiera más de 3 minutos a Chernetski en 2012.



El mejor español en la general fue Jaime Castrillo, fue 20º y perdió 26 minutos. Samitier estuvo en la fuga dos días Pero no hay problema. Castrillo, Samitier y muchos españoles de los que han ido son superclases, no tienen menos clase que Sivakov o Lambrecht, o al menos que los que perseguían a éstos. Solo evolucionan, por la configuración de nuestro ciclismo, a un ritmo distinto.


Sivakov lleva más de 30 días de competición .2 top internacional. Entre Mayo y Junio, ha corrido Rhone Alpes, Isard, Girobio y Aosta. Lleva corriendo vueltas internacionales desde Juniors. Le viene de casta, padre y madre fueron ciclistas. Su padre, Alexei, llegó a correr las tres grandes, estar más de 5 años en el profesionalismo, y estuvo cerca de ganar etapas en el Giro o Dauphiné. Su madre, Aleksandra Koliseva, ganó dos mundiales contra el crono por equipos y estuvo cerca de ganar el mundial en ruta. Pese a ser ruso, vive desde chico en Saint Gaudens, al pie de los Pirineos, y no baja de los 2.000 metros de desnivel por entreno. Aspet, Peyresourde o Portillon al lado de casa. Por no hablar de los compañeros con que cuenta, las concentraciones más arriba en Pirineos, o un Diciembre con BMC Development en Denia.


Es otro rollo. Lambrecht y cía no tienen situaciones muy distintas a Sivakov. Y sí, cito a dos con tanta clase como para liderar el ciclismo futuro, si no se pierden por los rumbos de las malas praxis. Pero lo que quiero decir es que el que gana aquí anda seguro (o casi) en un futuro, pero los que aquí no estuvieron con ellos pueden andar tanto o más en un futuro.


Eso sí. No podemos dormirnos en España y debemos cambiar. En el ciclismo actual, con 22 años se está listo de sobra para pasar a profesionales con los recorridos y el modo en que se corre hoy día, así como con los métodos actuales de entrenamiento, y frente a chavales de 22 años ya desarrolladossi, los nuestros no pueden aparecer con 25 a decir que ya han madurado, por que para entonces, los de su quinta ya tendrán a veces hasta victorias pros, y los menores estarán a su mismo nivel y ofrecerán a su vez el incentivo de la edad.


Necesitamos carreras .2, que salgan continentales, y que amateurs top y continentales y a veces Pro Contis, corran juntos.

bottom of page