top of page

Stagiaires 2017 Parte I (CAJA RURAL)



Gonzalo Serrano, Oscar Pelegrí y Manuel Sola serán los 3 stagiaires de Caja Rural en 2017.


¿Qué es un stagiaire?


Para quien no lo sepa, un stagiaire es un corredor que durante el 1 de Agosto y el 31 de Diciembre, correrá con un equipo CT, PCT, o WT sin existir un fichaje en sí. Una suerte de cesión formativa y/o de prueba. En todo caso, se establece un máximo de tres coredores.


En World Tour, pueden ser corredores Elite o u23. En el caso del Elite, no puede haber corrido nunca en PCT o WT. Antes del 1 de Agosto, deben notificar a la UCI quienes serían, y tienen que autorizarlo las federaciones del corredor y en su caso, la del equipo continental en que corra si procede. Solo pueden unirse como trainee/stagiaire (en realidad, el reglamento este término lo emplea para cuando se va a acontinentales), a un equipo WT o PCT. No pueden participar en pruebas WT, solo en los circuitos continentales UCI (así por ejemplo, Gonzalo, Óscar y Sola, podrían correr Burgos, pero no la Vuelta), y finalmente, en el caso de WT PCT, no es necesaria una autorización del equipo anfitrión para seguir participando en pruebas con su equipo amateur o continental.


En Pro Continentales, las condiciones y requisitos son las mismas.


En continentales, se exigen que sean sub23, nunca haya pertenecido antes a un equipo Continental, Pro Continental o WT, se comunique su identidad antes del 1 de Agosto, tengan la autorización de su federación y si quieren correr algunas carreras con su equipo amateur, que tengan la autorización de su equipo anfitrión.


Los Caja

Caja Rural ha hecho algo que me parece muy bien, y es agotar los 3 posibles stagiaires que podían captar esta temporada. Ya fueron stagiaires y siguen en el equipo Jon Irisarri, Zabala, Jaime Rosón, o Miguel Ángel Benito, mientras que otros stagiaires como Jesús Rubio o Arnau Solé no acabaron siendo fichados y algunos de los anteriores, el período de stagiaire no fue uno de prueba para ver si les fichaban, si no una fase de adaptación al fichaje ya confirmado para la temporada siguiente.


El caso, es que este año, son Sola, Pelegrí y Serrano. El primero de 1992, los otros de 1994.


El de Serrano era un caso obvio, y no me cabe duda de que no dentro de mucho se confirmará que el suyo es uno de esos casos de stagiaires que llegan como adaptación y que está fichado para 2018. Todo lo demás sería un error. Está ya más que maduro, va "sobrado" en nuestro calendario amateur, y se le queda pequeño para progresar. Desde que explotara en 2016, entre el top20 y top10 en la mayoría de carreras disputadas, en el top10 en casi todas las de prueba de España, que acabó 8º, finisher con los pros en la Vuelta a Madrid, plata en la CRI del campeonato u23, ganador de la vuelta a Segovia, de la Challenge de Sevilla, de Beasain, finisher del Avenir currando y siendo top20 en una crono larga para lo que aquí se acostumbra en amateurs y plagada de superclases, haciéndola en tiempos de Schlegel o Van Hooydonck, podip en Villareal y muy buenos europeos y mundiales, este 2017 ha dado un salto más. Arrasando en la Copa de España, con Don Benito, Aitzondo y la general en su mano, top10 en todas las demás (salvo en Momparler, 11º, Xavi Tondo 34º y Torredonjimeno 16º), finisher en Circuit des Ardennes, campeón de Madrid y de España CRI y top20 en la Elite-Pros, fue bronce en el campeonato en ruta Elite, llegando el 23º del pelotón Elite-Pro y acaba de acabar 2º la Vuelta a Segovia.


Tras ello le llegó la noticia más justa que pudiera llegarle, la de ser stagiaire, y esperemos próximamente también la del fichaje. Hará Utah y Colorado Classic, un terreno, en el que Rosón se destapó internacionalmente en la desaparecida USA Pro Challenge. Serrano tendrá un terreno buenísimo para hacer valer sus cualidades para vueltas con un perfil tan completo como el suyo. La de Colorado será una vuelta nerviosa, la típica americana con circuitos largos que circundan una ciudad con un repechón o varios y una jornada con un puerto de montaña altísimo a mitad de la misma. Utah presenta una vez más un recorrido bastante duro con muchos primeras que llegan a más de los 2.000 metros y una cronoescalada, con solo 2 días algo menos duros, que no livianos.



En las mismas carreras participará Manu Sola. Sola es dos años mayor y le cuesta ganar, pero es tanto o más consistente. En 2014, ya tuvo una incursión en continentales con Keith Mobel, y llegó a hacer top30 en Rhone Alpes y Torres Vedras, y Top15 en Ordizia y Getxo. Mereció dar el salto a un equipo algo mayor, pero no llegó y volvió a amateurs. Tras año y medio en Caja, ganar la montaña de la Vuelta a Navarra y la de Sevgovia, y ganar la general de la Vuelta a Zamora, le llegó la oportunidad con el Burgos BH. Hizo 20º en Getxo y acabó bien la Vuelta a Burgos, pero el equipo no se decidió a firmarle para 2017. Y tuvo que volver a amateurs, otra vez en su querido Caja Rural. Empezó el año de lujo con el 4º en Don Benito, Copa de España, ayudando a Serrano a ganar. Luego siguió sumando podios importantes en Iberdrola, el Valenciaga, ayudando a Cuadros a ganar, fue top25 en Ardennes, ganó la subida a Urraki y fue 5º en una Vuelta a Navarra en la que él y Castrillo fueron los más cercanos a Vanhoucke en Muskilda. Tras hacer 11º en Torres Vedras, no podían no ofrecerle esta posibilidad, con la ayuda a Moreira y un 4º en la general de Zamora como último resultado.


Sin duda Sola, uno de los corredores amateurs más entregados a su desempeño, lo merece.



El tercero es Pelegrí. La primera victoria guapa que yo le recordaba fue hace un par de años en Segovia, sobre Sebastián Mora, cuando saltaron con el líder Cobo, y ganó en el grupito que quedaron. Venía de hacer bronce en el nacional de Rosón en Cáceres. Al siguiente año, comenzó aún mejor, ganando alguna open del Levante, haciendo top10 en pruebas de Españas, acudiendo a pruebas internacionales y tras ganar etapa en Volta a Castelló, llegó el gran premio: Campeón de España u23. Fue el pasaporte para ir como stagiaire al Amore&Vita. Con ellos ya corrió en Getxo, y luego en Alberta, donde llegó a ser 11º en la última etapa. También en las clásicas italianas otoñales.


Pero no llegó una oferta y volvió a correr un año más en amateurs, ésta vez en Caja (antes eran Mutua Levante y Seguros Bilbao). Se ha salido, top10 en prácticamente todas las pruebas de Copa de España, etapa en Navarra resolviendo a la perfección una fuga (por llamarla de algún modo, pues en realidad eran gente de la más fuerte en que él y Sola se enfrentaban a varios Lizarte y Lottou23 y 3º de la general, 3º en una etapa de Torres Vedras...


Le ha llegado su premio. Será stagiaire en Caja. Y debutará en dos carreras muy adaptadas a sus características: Getxo y Limousin, para gente rápida, en las que sin duda será muy buen ayudante para sus compañeros, y quién sabe si algo más.




El caso de Álvaro Cuadros

Álvaro es de 1995, último año u23, uno de los mejores de España en la categoría. Cuadros tuvo la valentía, suerte (mejor llámalo mérito) y ganas de irse a correr, en su primera temporada u23, tras ser bronce en el nacional CRI de crono junior, a la República Checa. Se fue al Etixx, luego AWT Greenway, luego Constantia, ahora, por desgracia desaparecido. Era el filial del Quick Step, y fue el primer español, luego llegarían Cortina y Enric Mas. Álvaro compartió equipo con Jan Hirt, Karel Hnik, los Hoelgaard, Kerkhof, Schultz, Baska, Bouhanni (Rayanne), Kenny Molly, Schachmann, Schlegel, o Wisniowski, y pasó allí dos años en que seguro, aprendió y cogió una experiencia brutal, y más corriendo carreras como corría.


En 2 años, Cuadros tuvo unos 35 o más días de competición de nivel top,para un 23, entre equipo y seleccióon, la mayoría pruebas .1 y .2. El primer año, ya centelleó en el final de una de las etapas importantes de la Paix. Solo él, Mas y Power, de 1995, estuvieron delante en el final, y llegó por delante de ambos. El siguiente de primer año u23 llegó más de 30 puestos y 3 minutos más tarde. El segundo, subió un puntito, y fue líder media carrera de la Carpathian Couriers Race, hasta que el último día Tim Ariesen, con 4 segundos (creo recordar que de bonificación en un intermedio), le arrebató la general. Un top10 en Aosta, el 8º en la Okolo y ganador de la montaña, el top10 en Bohemia o la fuga en Piccolo Lombardia fueron también destellos.


Entonces Álvaro decidió volver a España. Dejó el equipo continental checo y fichó por el Fundación Contador, por un cúmulo de razones: falta de calendario adaptado a él, (qué pena, un año más y probablemente hubiera disfrutado en Savoie Mont Blanc, Aosta y demás), el estrés del salto desde juveniles a continentales directamente, y probablemente, tentado también por los rumores del equipo profesional que Alberto Contador se disponía a sacar adelante.


2016 fue tremendo, con un recital en el Guerrita, en solitario, y con más de 3 minutos de ventaja, el 4º en el Macario siendo el único Contador en un grupo de 20 contra equipos con doble y triple representación, o el 7º en la etapa de Cervinia del Giro al Valle d'Aosta. Sin embargo, las opciones de salir el equipo de Contador parecieron esfumarse, y a la llamada de Caja Rural, un equipo tan bueno como el Fundación, con más saltos a profesionales de sus corredores y vía directa al primer equipo, no se le podía decir que no.


Fichó por Caja Rural, ha sido indispensable en la victoria de la Copa de Serrano, y tras ser 4º en el Guerrita y 2º en Gorla, si el recital de 2016 llegó en Guerrita, el de 2017 llegó en Valenciaga.


Las razones de por qué Álvaro Cuadros no es uno de los stagiaires comienzan por partir de que un equipo solo puede coger 3 stagiaires cada temporada. Tanto los 3 escogidos, como Álvaro, e incluso Sureda o Canellas lo merecían. Estos dos, son más jóvenes, aún tienen 1 y 2 años u23 por delante y quizás les falte algo de madurez. A Álvaro no tanta, también creo que puede ya aprender poco del circuito amateur, pero espero, la única razón de que no sea uno de los 3 es que al ser el único u23 de los cuatro, va a poder disfrutar de un mejor calendario en lo que queda de temporada (supongo le llevarán al Avenir, por ejemplo), y que sí que le harán dar el salto para la próxima temporada.


bottom of page