top of page

Sevilla y León conquistadas por extranjeros.

Así es. El sudafricano Willie Smit (Rias Baixas), conocido recientemente en lo medios por este y otros nombres como Willen Jakobus, Will Smit, Willen Smit, Jakobus Smit y más, se ha llevado la Vuelta a León, y el venezolano Leangel Linarez (cedido en Cartucho), la Vuelta a Sevilla. Además, Diego López (F. Euskadi), ganó el Campeonato de Navarra CRI.


Empezando por esta carrera, Diego López mantuvo un mano a mano con el Lizarte Urko Berrade, habiendo sido ambos 5º y 8º en el nacional CRI y ahora manteniendo la pugna en esta carrera. Urko venía de Aosta y Diego no competía desde la segunda o tercera jornada de la Volta a Portugal do Futuro. Ambos metieron más de un minuto al tercero, y finalmente fue Diego quien se llevó la victoria.


Sevilla continua un año más

con su Vuelta, en la actualidad, transformada en una challenge de 2 días organizada por Deporinter, mismos organizadores que la Vuelta a Andalucía. Se trata de una carrera que anda buscando el camino de convertirse en lo que era, una prueba codiciada que coronó a futuros grandes campeones como Peio Ruiz Cabestany, o Juan Antonio Flecha y en la que casi todo el que ganaba saltaba a profesionales. Con los Cortizo, Bicicletas Rodríguez, Esteve, Quick Step, o Pérez Cánovas, en parte la general ha sido un duelo G-Sport vs Cartucho, pese a los intentos de Cortizo o Extremadura de romper la carrera.


El primer día, fueron muchos los cortes y uno llegó a poner en jaque el pelotón camino de Dos Hermanas, pero fue finalmente neutralizado y en el sprint, Leangel Linarez y el GSport Manuel Peñalver (lleva bastantes podios y top10 este año para ser 1º año, y en pista en Juniors fue Campeón de España dos años en Sprint por equipos, , ambos de 2º y 1º año u23, se impusieron incluso picando segundos al resto de llegadores, liderados por Alex Ulloa del Controlpack.


Al siguiente, el recorrido fue más quebrado y llegaron a hacerse cortes de incluso una veintena de corredores, con Extremadura y Cortizos bastante activos y el corredor de la provincia, Francisco López Mayo, del Bicicletas Rodríguez, dando una alegría a la ciudad ganando la Meta Volante (luego también haría top10 en la etapa). Cartucho, el equipo del líder, fue el principal interesado en controlar la etapa y así hicieron, controlando un corte de casi una quincena de corredores con gente peligrosa como Cantero, Aitor Escobar, Chamorro, el escalador Ramalho o Kirzhaykin. Aún iban por delante en una Media Fanega en que pinchó Peñalver y se vio un majestuoso trabajo de Gsport descolgándose medio equipo para en solitario 3 o 4 corredores conseguir enganchar al pelotón justo antes de coronar. Con el terreno favorable, el Cartucho mejoró aún más su trabajo y acabó neutralizando la fuga en las inmediaciones de Sevilla ya salvo tres corredores. Otra vez Leangel Linarez se impuso, esta vez arrancando desde más lejos para sobrepasar los restos de fuga, llegando a sacar unos metros sobre el segundo, otra vez Manuel Peñalver, siendo 3º Burno Hattier, corredor también de primer año u23 enrolado en el Aubersville 93, filial del equipo continental HP Auber 93.


Así las cosas, la general fue finalmente para Leangel sobre Peñalver, por delante de un Cayuela (Pérez Cánovas) que hizo 4º y 5º en ambas etapas.



En la Vuelta a León,

que alcanzaba su vigésimo octava edición, y que posee un envidiable palmarés con Poels, Marc Goos, Abeja, Cristian Rodríguez o Egoi Martínez. Por desgracia, o mejor dicho, justicia, el último ganador que para más justicia debería no serlo, el Lobito Burmann dio positivo un par de meses después por Anfetaminas, Modanifil y Efedrina, controlado positivo en Volta a Galicia. Por desgracia, la sanción solo son 2 años, y probablemente, volvamos, por desgracia, repito, a verlo correr por aquí, con directores a cuyos pupilos quitó algún puesto o victoria incluso saludándole o fichándole.


Al caso, esta edición. 5 etapas. La primera una crono nocturna, o más bien, de madrugada, pues el último corredor llegó a salir cuando el reloj marcaba la hora del cambio de día. García Rus (Gsport) se llevó la crono por delante de Willie Smit y Grigorev (Mutua Levante).

Al día siguiente, segunda etapa, con final en Soto de Sajambre, se fueron 8 corredores y llegaron con más de un minuto de ventaja. La etapa fue para el francés Flavien Maurelet del GsC Blagnac, actual campeón de Francia amateur y recientemente fichado por el HP Auber 93 continental, por delante de López Cózar (Fundación Contador) y Roberto Méndez (Dip. León). Smit fue 4º y pasó a ser el nuevo líder.

Los Blagnac volvieron a liarla en la tercera etapa, que tuvo una fuga muy numerosa con Rias Baixas tirando del pelotón. Terminaron acercando la fuga y asegurando el liderato de Willie y solo 3 fugados sobrevivían en la fuga: Mikel Ezkieta (Lizarte) y los Blagnac Romain Kohl y Stefan Bennett, ganador de la etapa,

La cuarta etapa era la jornada decisiva, con final en el puerto de Ancares. Sergio Rodríguez (Euskadi) y Juan Durán (Kuota) fueron los fugados del día, con Escribano sustituyendo a Rias Baixas a mitad de etapa en cabeza del paquete para cazar a Sergio, empezando el pelotón compacto la subida. Lo intentó Eusebio Pascual (Mutua), pero Óscar Cabedo, a la par sufriendo y con sangre fría, supo remachar el movimiento de Roberto Méndez más cerca de la cima para arrancar y ganar en la cima en una emocionante victoria dedicada a su hermano, Víctor Cabedo. Tras él entraron López Cózar, Roberto Méndez y el líder Smit, seguidos de Juaristi (Baqué) y Pascual. Así, la general quedaba aún más cerrada de lo que estaba con Jakobus líder seguido a 1, 3, 12 y 41 segundos de López Cózar, Roberto Méndez, Óscar Cabedo y Maurelet.

El último día, Roberto llegó a intentarlo de lejos, pero la velocidad era demasiada y pese a que el grupo se desordenaba, Smit controlaba mientras le llegaban compañeros que se pusieron a tirar. Entonces se permitió algún corte más y otra vez, los Escribano, tomaron la cabeza del pelotón, con los primeros de la general en un grupo muy reducido aproximándose a Villalbino, cn bastantes movimientos. Sergio Rodríguez, campeón de España élite, escapado el día anterior, se fue con Bakumenko al que arrancó para llegar solo a meta con 1 minuto sobre él y los favoritos.

Con la quinta, acababa la Vuelta a León manteniéndose el top5 como estaba la jornada anterior.

Mención especial para... JUAN LOPEZ COZAR.

Juan López Cózar merece, de inmediato publicar la noticia de que pasa a profesionales. De que le llega una oferta, la firma y se prepara para dar el salto. Y no hablo de una oferta de un equipo continental del Este, Asia, o Portugal, con todos los respetos, si no de un equipo Pro Continental.


Lleva una temporada impecable, y con impecable es impecable. Si ya en Junior hacía sus cosillas y en su segundo año u23 corría sin problemas vueltas como la Paix o Portugal u23, en 2015, ya en Baqué, subió un escaloncito, mejorando sus puestos en vueltas y cerca del triunfo bastantes veces en pruebas de un día, llegando a levantar los brazos. Un año más tarde, 2016, subio otro escalón, cerca de la victoria en pruebas aún de más nivel como la etapa en Bidasoa o el top10 en Navarra y el nacional, top10 que ya pisó el año anterior o en Juniors. Ese verano, con la Volta a Portugal, que acabó 3º, y un par de victorias en pruebas de un día se confirmó, le llevaron y acabó el Avenir, fue top10 en Cantabria y fichó por el Fundación Euskadi.


Y así se plantó en 2017, el año impecable. La racha comenzó con el top10 de Aitzondo, siguió con el podio en Guerrita o Pascuas, y en Torredonjimeno, los top10 en Lazakaoko y Santikutz y las victorias de etapa y general en Vilarreal, para seguir con el podio en Macario, la etapa y 4º de la general en navarra, las victorias en San Antonio y San Juan Sari, el top10 en el nacional Élite, los podios en Dorletako Ama y Loinatz, y el podio ahora en Vuelta a León, con 2 segundos de etapa y un 6º, y en terrenos tan diversos como el final en alto de Ancares o la llegada de la etapa anterior.


Un tío rápido, capaz de rodar en fuga, resolver un sprint, una llegada en grupo reducido, o incluso cabalgar en solitario a la victoria. Merece el salto como pocos en España. Si me dijeran, haz hoy una lista de los 7 chavales que veas para dar el salto escribiría sin duda: Gonzalo Serrano, Álvaro Cuadros, Juan López Cózar, Sergio Samitier, Jaime Castrillo, Fernando Barceló y Diego Pablo Sevilla, más alguno que me dejo en este momento.

bottom of page