top of page

¿Qué creció gracias a BMC Devo? 2013-2017, se van

Cuando un equipo WT muere, como ocurrió con Tinkoff, bueno, pues estos equipos, vienen y van. Pero escribir sobre esta muerte me apena tanto como lo hizo escribir sobre la de Klein Constantia.


BMC Development Team se va a finales de año. ¿Por qué? ¿Qué han hecho en 5 temporadas y qué no han hecho o les ha salido mal?


Nacieron en 2013, y en realidad, tienen origen en lo que ahora es el Holowesko Citadel. Estos continentales americanos, nacieron en 2012 de la mano de los Hincapie y Thomas Craven, y consiguieron involucrar a BMC. Tras un año, y tras la salida de George con su retirada, BMC sacó su propio equipo de desarrollo, el BMC Development Team. con Verbrugghe y más tarde Blatter o Van Bondt y Lodewyck finalmente hasta ahora como responsable.


En 5 años, han dado el salto, directamente desde BMC Development:


A Continentales: Timothy Roe ( 2014, Budget Forklifts); Jakub Novak (2015, AWT Greenway); Tyler Williams (2016, Axeon); Jesse Kerrison (2016, SoM Maap); Johan Hemroulle (AGO Aqua Service). Ezekiel Mostov (2017, Aevolo); Bas Tietema (An Post); Taylor Eisenhart (Holowesko); Fabian Lienhard (Voralberg).

A Pro Continentales: Valentin Baillifard (Roth Akros); Lukas Spengler (2017, Veranclassic).

A WT: Silvan Dillier (2014, BMC); Dylan Teuns (2015, BMC); Stefan Kung (2015, BMC); Loic Vliegen (2016, BMC); Brent Bookwalter (2016, BMC); Tom Bohli (2016, BMC); Floris Gerts (2016, BMC); Nathan Van Hooydonck (2017, BMC); Kilian Frankiny (2017, BMC).


Además, de la plantilla 2017, estoy seguro de que el 80% si no este año, en los venideros, acabará en el WT, y probablemente muchos ya den ese salto este próximo año, y los que no, lo harán vía un PCT o CT.

Seamos también justos, todos estos son grandes corredores a los que la mayor visibilidad y calendario se los ha dado BMC Devo pero... Hay que tener en cuenta que el motor lo tiene el ciclista, no se lo ha dado el equipo, y que otros equipos tuvieron mucho que ver. Por ejemplo, Dylan Teuns, solo corrió un año en BMC Devo, y fueron Jong Vlaanderen y Ventilair Steria los que entre 2011 y 2013 les formaron, y antes de pasar a BMC Devo, ya había hecho podio en l'Isard, ganado etapa en Triptyque Ardennais, sido 5º en LBL. Igualmente fue el caso de Silvan Dillier, que solo pasó en BMC Devo 2013 antes de saltar, formado en realidad entre EKZ y Chambery, con los que ya ganó una etapa en el Avenir. Kung estuvo dos años, 2013 y 2014, pero es que los dos anteriores, le formó ProTer, y ya en Juniors había hecho podios en las pruebas más importantes y sido campeón nacional. Cuando Van Hooydonck llegó a BMC Devo,ya había sido 2º en PRoubaix JR, 4º en RVV JR, y ganado bastantes carreras. O Floris Gerts, que era un chico Rabobank.


Esto es, BMC Devo, en muchos casos, no debe verse atribuida la totalidad del desarrollo o descubrimiento de un corredor, cuando otros equipos les tuvieron ya un par de temporadas, formaron y los corredores ya habían conseguido buenos resultados antes de fichar por ellos,


Eso sí, hay que aplaudir que con los años, ha fichado cada vez corredores más jóvenes, y menos desarrollados por otros, siendo cada vez más lo ciclistas de primer o segundo año u23. Y este año, por fin, el 100% de la plantilla era u23.


¿Por qué se van? El modelo es exitoso a nivel deportivo: unos 15 corredores por año, y de ellos 5 o 6 que pasan a profesionales, los que BMC quiere, normalmente, con ellos.


Ahora aparece Sivakov, y se va a Sky. Un corredor que evidentemente, BMC quería en sus filas. Otros, es normal que si BMC no les pasa, o no les asegura pasar al siguiente, aprovechen otras oportunidades, como hizo Vermeulen fichando por Lotto NL Jumbo.

Pero claro, cuando quieres pasar a uno, y prefiere saltar con otro equipo, jode.


Se pierde todo beneficio. No tienes un derecho "preferente" a ficharlos, no recibes un derecho de formación desde otros equipos si éstos los fichan. Nada. Son libres para fichar incluso por tu principal rival. A BMC ya bastante tuvo que tocarle la moral cuando Greg, siendo de los ma´s fuertes de la carrera, hizo 3º en De Ronde 2015 ante un Kristoff al que BMC transfirió a Katusha. Por ejemplo. Pues imagina que Sivakov fuera el nuevo Froome. Y que va a correr en Sky, cuando le formó BMC. Y ojo, que ello no quita que en BMC, lo más probable, es que se sientan orgullosos si Sivakov consigue alcanzar grandes logros.


Pues ello hiere desde el orgullo de haber sido el desarrollador hasta el dinero y títulos que se dejará de ganar por haberse ido a otro equipo.


Al final, estos equipos cuestan un dinero, y aunque no sean continentales, viajan a correr por toda Europa, pagan viajes a corredores que viven a lo mejor uno en Pirineos, como Sivakov, otro en Suiza, u otro en Alemania, y eso es tan costoso como pagarle el viaje a un corredor del primer equipo. Se hacen concentraciones en altura. Se emplea staff y material, vehículos, y ropa... Mucho dinero para que todo retorno dependa de la decisión de un chaval de apostar por quien apostó antes por él.


Ya una vez Sean Kelly propuso la creación de transfer fees con los que los equipos de desarrollo recibieran una prima por los corredores desarrollados que transfirieran. Para mí, el modelo sería que cuando un equipo PCT o WT pase a un corredor u23 de un equipo amateur o continental, tenga que pagar, si el equipo desde el que salta desarrolló durante al menos las dos temporadas anteriores al salto en un solo equipo, una cuantía en función del presupuesto tal equipo. Desarrollas un corredor, y lo justo es que si se lo lleva Sky o Androni, te pague una cuantía, que obviamente, no puede ser igual en ambos casos. No es justo que Sky o Androni se enriquezcan de tales desarrollos sin aportar algo a cambio.


bottom of page